miércoles, 21 de noviembre de 2007

La semilla del Diablo



Últimamente, pienso mucho en Pepe Navarro. Me lo imagino en lo alto de un lúgubre castillo, repantigado en una butaca roja, con un batín de seda color burdeos. Mientras sotiene una copa de coñac en la mano derecha, con la izquierda va cambiando de canal con el mando a distancia. Una sonrisilla se le dibuja en el rostro, iluminado tan sólo por una gran tele de plasma que corona una sobria habitación decorada con una alfombra de piel de oso polar y por una chimenea.


Pepe sonríe, porque, en el fondo, sabe que su plan ha sido magistral. Él fue el pionero, el gran aventurero, el hombre que pondría los cimientos de la tele que hoy sufrimos. Su semilla ha brotado, ha florecido y se ha extendido, exterminando todo lo demás. Ni el cangrejo americano y el mejillón cebra se han impuesto con tanta violencia en ecosistemas ajenos.


Hoy, los diarios nos han despachado una noticia escalofriante. Una mujer de 30 años, Svetlana, ha muerto a manos de su pareja. La historia de por sí ya es triste, pero la cosa empeora cuando nos enteramos que el energúmeno que la mató, su ex pareja, hace tan sólo una semana que le había pedido volver. Y lo había hecho de la manera más rimbombante: a través de ese nido de historias hediondas que es El Diario de Patricia. La pobre chica se negó, en directo. Una semana después, ya descansa en una caja de pino.


Los cerebros privilegiados de los productores del programa engañaron a la mujer para que fuera a la tele y se produjera el encuentro, sin molestarse a investigar un poco en la historia entre ambos. Pues bien, el becerro era un maltratador con antecedentes de violencia y, lo más gracioso, con una orden de alejamiento en curso. Menudeces que los responsables del Diario pasaron por alto. Lo importante era tener cinco minutos de carnaza.


Desde que el gran Navarro empezó a cruzar el Mississipi a lomos de su Pelícano, la tele ha ido de mal en peor. Hoy en día, cada programa es igual que el resto de la parrila, dedicado a las bajezas más lamentables. La figura del tertuliano que sabe de todo y de todos (en especial vidas privadas) ha inundado de mierda cada franja horaria, desde la sobremesa a la madrugada, pasando por el prime time.


Si uno se para a pensar se da cuenta de que, últimamente, los responsables de la cadena ya se han quitado la careta. Una buena prueba son los nombres de los nuevos programas: La Noria (que, tras mucho rato en ella, provoca mareos y náuseas) o El Ventilador (que esparce la mierda que se acerca a sus aspas) son unos buenos ejemplos.


Tenemos lo que nos merecemos. Un Estado en el que Escenas de Matrimonio es líder de audiencia, un día sí y otro también, no puede pedir más. La única excepción, como la famosa margarita entre los cardos, es el gran Sé lo que hicísteis... aunque sea de La Sexta y lo vea una inmensa minoría. La labor crítica de Ángel Martín y Patricia Conde se agradece cada tarde.


En el último libro del polémico Ramón de España, El Futuro no era esto, un mal disimulado Xavier Sardà vuelve de su ostracismo para salvar a la sociedad de una decadencia moral que él mismo originó. No creo que el verdadero haga eso. Ni él, ni el gran Pepe. Los dos, como el Diablo, prefieren quedarse quietos, sonriendo, contemplando cómo su obra va avanzando, imparable. Por la Gloria de Pete Sampras, que Dios (o alguien) nos pille confesados.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciso y certero, amigo. Nada que añadir. Bueno, sí: que pasado mañana, lo superan.

Lo más bestia (al margen de lo de Alcàsser) y tronchante (quitando a Flo) que le vi hacer a Pepe Navarro fue una entrevista a un pastor zoofílico (pásmense) que, pues sí, se beneficiaba a parte de su rebaño.

Tras una decena de preguntas sonrojantes (¿siempre es la misma, repites?, ¿cómo las eliges?, etc), llegó la bomba:

-Y dime, Nemesio (por decir un nombre)... ¿qué cara hacen las ovejas mientras tú te desahogas?
-Pues, Sr. Navarro, no lo sé, porque yo lo hago en el campo y me pilla sin ningún espejo cerca.

Y atención al remate de Pepe:
-Ah, claro. Eso ya sería vicio.

Ese cinismo impera hoy. Y sin remilgos.

Joan dijo...

Hace ya bastante que la programación me es indiferente. Para mí, sólo se salva Noche Hache y Se lo que... Cuando se programa una peli, paso de anuncios, me la bajo y punto. Y a veces ni eso, te pasas por stage6 o sinlamula y lo ves en streaming.

¿Verdad que cuando ves una mierda en la calle la intentas esquivar? Pues lo mismo con la TV, es tan fácil como no ponerla o cambiar de canal. Además, ¿quién se atreverá a comparar al ínclito Jordi González (merecedor de una de las palizas más grandes de la historia) con, por ejemplo, James Gandolfini? No hay color.

reflexions en català dijo...

I el futur que ens espera? Tot és susceptible d'empitjorar. Només ens hem de fixar en el fracàs escolar que hi ha, en l'abandonament de l'educació als fills per part de molts pares.

Fa un dies se'm van posar els pèls de punta quan sentia alguns oients a can Bassas. Defensaven 'Escenas de matrimonio' perquè la gent vol distracció quan arriba a casa i oblidar-se dels problemes. Distracció? Aquesta merda és distracció?

No em val l'argument que si no t'agrada, canvia de canal. Tampoc no em convencen els que diuen que hi ha llibertat per triar. "És que la gent vol això..." Collons, si haguéssim de seguir el que la gent vol, no treballaria ningú, no estudiaria ningú.

I la merda d'escampa. No sé on puc triar, la veritat, perquè la programació en general em sembla infumable. Jo només miro trossos d'informatius, 'Polònia' i algun partidet. Ja he fet la meva tria.

Però si continuem així, acabarem tenint una societat aborregada i disposada a empassar-se tot el que li posin al davant, i no em refereixo només a la tele.

Anónimo dijo...

Totalment d'acord, Marc. A l'escola s'hauria d'ensenyar a veure la tele: a saber triar... i a saber apagar-la i fer altres coses.

M'agradaria presidir una gran multinacional com la Coca-Cola per retirar els meus anuncis i fer-ne públics els motius: "Senyors, aquest programa no sintonitza amb els valors de la meva marca i retiro els meus espots. També d'aquest espai i d'aquest altre. En canvi, patrocinaré aquest."

Jo crec que les grans empreses de cotxes o de qualsevol cosa estan perdent una gran oportunitat de guanyar prestigi (i també promoció) via la no-publicitat.

Harvester Of Sorrow dijo...

Hòstia, Ury, aquesta última idea és prou interessant: la "no-publicitat". El problema és que una marca de prestigi que s'anunciés als programes de, diguem-ne, qualitat, tindria molts menys impactes (més selectius, això sí) que no pas una que anés al "Tomate", per exemple.

Espectacular, el tema del pastor zoofílic, però recordo altres grans moments de l'amic Navarro. Com has apuntat, les aparicions del pare d'una de les nenes d'Alcàsser, sense deixar descansar en pau la seva filla. O (això és real, ho recordo perfectament) el test que un parell de sortits van fer a unes vagines artificials. Òbviament, ja sabeu com... Pepe era molt Pepe.

Joan, yo de la tele sólo veo el "Polònia", "sé lo que hicísteis", el fútbol (y no todo, of course) y alguna que otra serie para pasar el rato. Si puede ser en el Digital, con menos publi, mejor. Yo, a James Gandolfini lo comparo con Paco Flores. Tienen un aire y la misma mirada espeluznante.

Marc, tens tota la raó. Quan tu només ofereixes merda (de tots els colors i formes, això sí, però merda al cap i a la fi), la gent acaba menjant merda.

El tema de les "Escenas de Matrimonio" és demencial. Odi i violència de gènere verbal a dojo...i líder d'audiència. Després passa el que passa. I tens raó. El que per darrere espanta. Si la Generalitat ha d'engegar campanyes contra les relacions amb domini masclista entre els adolescents, turn off and let's go.

Anónimo dijo...

Molt bon article, Parella!!

Crec que la teleporqueria és el resultat (o el millor símptoma) d'una societat en decadència.
Molta gent transita per vides buides, avorrides i grises que han d'omplir amb les misèries dels altres. Potser per sentir-se millor en un doble vessant("fixa't com pateixen aquests desgraciats" o "per sort, no sóc l'únic que pateix").
Puc afegir que quan treballava a Tele5 vaig escoltar converses patètiques sobre "Aquí hay tomate". Alguns dels que hi col.laboraven treien pit per treure de pollaguera els famosos (i provocar la denúncia, que és el que realment buscaven, sí, no és conya) o simplement per perseguir-los en un aeroport.
Per què es fan tantes campanyes contra els accidents de trànsit o contra la pirateria de drets d'autor o contra la violència de gèneres i ningú es preocupa dels talk shows degradants??

reflexions en català dijo...

Parella, gandul, a veure si escrius, eh?!

Bon any!

Harvester Of Sorrow dijo...

Bon any a tothom!

A veure si m'hi poso de nou. Últimament, vaig com el Nàstic, de cul, i no em queda temps per a res més.

Una abraçada, amics!