martes, 14 de agosto de 2007

Lluvia de estrellas



No se dejen engañar por la imagen. Yo era joven, inexperto. En el fondo, no sabía lo que me hacía cuando, aquel día de mayo de 1995, quedé con mis colegas del barrio para ir a ver el entreno del Barça.


-¡Vamos, tíos, que dentro de poco ya no podremos ver a Koeman, que he leído en el Sport que se va a final de temporada!


Con esa frase vencí la resistencia de mis amigos y nos dirigimos hacia la parada del 43, que, tras atravesar toda Barcelona (no es broma, desde el límite con Sant Adrià de Besòs hasta la frontera con L'Hospitalet de Llobregat) nos dejaría allí donde entrenaban nuestros ídolos de aquel Dream Team en estado de rápida descomposición. Armados con una libreta y un bolígrafo cada uno, Xavi, Paco, Marc y yo (se hace difícil no escribir El Xavi, El Paco, El Marc, en el barrio no nos faltaba nunca el artículo) nos disponíamos a despedirnos del ídolo de Wembley, esa especie de Tintín zampabollos que nos enseñó a ejecutar faltas y penalties desde la tele.


Recuerdo aquel entreno como una reunión de colegas, o poco más. Casi no había gente (nada que ver con las carreras histéricas que cada día se empeñan en enseñarnos los bloques de deportes de los informativos) y los jugadores, cansarse mucho, lo que se dice cansarse, no lo hacían, desde luego. Rondos, partidete y poco más, mientres El Flaco, sentado encima de un balón, con la mirada ausente, hacía ver que supervisaba los ejercicios. Era el ocaso de su etapa como entrenador blaugrana.


Terminó la sesión. Como era en los campos anexos al Mini Estadi, los jugadores tenían que ir a pie, por la calle, hasta el Nou Camp, para encontrar el túnel de vestuarios -otra cosa impensable, hoy en día: ¿se imaginan a Eto'o y Ronaldinho vestidos de corto, esperando para cruzar el semáforo de Arístides Maillol?- y era entonces cuando nosotros, junto a un nutrido grupo de chavales que habían llegado a última hora, esperábamos ansiosos capturar alguno de nuestros trofeos en forma de garabato en un papel.


Koeman pasó de largo, casi al esprint, si es que ese señor llegó a esprintar de verdad en su vida. Ni nos miró. Los chavales nos quedamos con cara de tontos, boli en mano, sin saber qué hacer. ¡45 minutos de autobús para esto! Entonces vimos como, a paso relajado, se acercaba otro de los grandes reclamos de aquel equipo. La prensa hablaba maravillas de él: era joven, agresivo, con calidad y clarividencia. Era un cruce Laudrup y Sotoichkov, pero con más clase. Capaz de sacarse un pase imposible de la chistera, o de poner el balón en la escuadra rival sólo con proponérselo. Era, según nos contaban los diarios, el crack del próximo siglo. Y lo mejor de todo era que no llegaba a los 20 años. Era Iván De La Peña. El Pequeño Buda.


Los chavales nos miramos, emocionados. En un segundo, le rodeamos por completo, mareando con peticiones de fotos y autógrafos a aquel joven con cara de haberse peleado con el mundo. Pasó de largo con los más mayores y únicamente se dedicó a atender a los más pequeños, cosa que me indignó. En un ataque de valentía único en mi vida (saben los que me conocen que soy más bien dado a agachar la cabeza y a la resignación cristiana), le entregué la cámara a Paco y le dije:


-A mi señal, dispara. Yo me llevo una foto del De La Peña como sea.


Dicho y hecho. Me coloqué a medio metro del ídolo culé, que seguía repartiendo firmas a los mocosos, y desde esa distancia prudencial, arqueé mi brazo para hacer ver que le estaba abrazando.


Como habéis podido comprobar, la foto no acabó de salir bien. Primero, por mi cara de auténtico y genuíno adolescente gilipollas. Y segundo, porque en el momento de disparar la foto, Lo Pelat se dio cuenta del truco. Véase la vena de la frente, inflada como un frankfurt, para tener constancia de ello. Borracho de gloria, y confundido por la osadía que acababa de cometer, salí disparado fuera del recinto del Mini. Tuve suerte, metros más allá pude conseguir los autógrafos de Eskurza y Sánchez Jara.


Iván De La Peña, como todos saben, fracasó en el Barça (dos veces), en el Calcio y en la Liga Francesa, a pesar del boom mediático y de los millones de titulares sobre su supuesto fútbol-arte. Sólo en un equipo pequeño, como el Espanyol, consiguió cierta regularidad, que no capacidad de liderazgo (Tamudo y Luis García le dan mil vueltas, con menos prensa) y, por supuesto, la bula necesaria para desplegar su vagancia sin temor a represalias. Hagan la comprobación: siempre está lesionado para la pretemporada, con curación milagrosa cuando se acerca el inicio de la Liga. Aún con 30 y tantos, y después de una carrera de decepciones, le cae alguna glosa en forma de titular o reportaje. ¿Increíble? No tanto.


Y es que, lamentablemente, pasan los años y muchos de los adolescentes de entonces seguimos siendo esos pequeños hooligans capaces de dejarnos deslumbrar por cuatro titulares de prensa y dos artículos tipo: "Fulaninho, ésta es su vida", que nos pintan a cualquier jugador de fútbol recién llegado al club de nuestros amores como el Futbolista Total, además de próximo candidato al Nobel de la Paz y de Literatura a la vez. Si algo nos ha entrado por los ojos, muchos deméritos tiene que hacer sobre el terreno de juego para que cambiemos nuestra opinión. Aunque (y aquí os propongo el juego), aquí va una lista de estrellas estrelladas que llegaron a precio de marisco y se fueron con peste a sardina caducada:


-Javier Saviola: El Pibe que nos tenía que salvar del apocalipsis gaspartiano acabó conviertiéndose en una sanguijuela imposible de extirpar. Después de dos cesiones discretas, se fue tras absorber hasta el último euro de su suculento contrato. Su próxima víctima: el Real Madrid. Pobrecitos.


-Román Riquelme: Hay que estar ciego para creer que un autista consentido y vago puede llegar a ser el líder de un equipo europeo. En Boca le dejaban hacer lo que quería; en Can Barça tardaron poco en darse cuenta de que les habían vuelto a estafar; en Vila-real todavía recuerdan sus caprichos, su poca entrega... y el penalty que le paró Lehman. Vaya líder.


-Patrick Kluivert: Sus dos primeras temporada en el Barça fueron buenas, pero su afición a la noche le convirtió en otro parásito del vestuario. Eso sí, era guapo, con estilo y chapurreaba el catalán. Malvive en el PSV como suplente del suplente.


-Marc Overmars: A tenor de lo publicado en el verano del 2000, parecía que lo de Figo con el Madrid había sido incluso un buen negocio para el Barça: llegaba el extremo definitivo, con más gol y más capacidad de desborde que el portugués. Estuvo más tiempo en la enfermería que en el campo. Se retiró cuando le negaron la oferta de renovación.


-Emmanuel Petit: Pero qué guapo era... y poco más. El que se vendió como el verdadero cerebro en la sombra de la Francia bicampeona resultó ser un mediocentro lento, tímido y con pinta de actor porno. Rodó un anuncio de champú.


-Winston Bogarde: Por fin, el defensa que el Barça necesitaba. Alto, fuerte, de escuela de toque (venía del Milan, formado en el Ajax), este tipo, según los medios, iba bien de cabeza, podía subir al ataque e iniciar la construcción de juego. Este clon de Averel Dalton en negro acabó siendo el hazmerreír del Camp Nou.


-Dragan Ciric: Era el antídoto culé a Pedja Mijatovic, pero acabó convertido en el pobre que lleva los conos y las pelotas en el entreno. Este yugoslavo de ojos achinados acabó enquistado en el Valladolid, donde dio tardes (dos, concretamente) de gloria.


-Ángel Cuéllar: Para que no digan que sólo critico el producto extranjero. El Betis nos vendió gato por liebre con este delantero que parecía Maradona con peinado de emperador romano y que resultó ser otro jarrón de cristal más en la larga historia de Can Barça. Años después, Don Manué nos la volvería a meter doblada con Alfonso.


-Romerito: Otro de los supuestos salvadores de la causa blaugrana que llegaron del otro lado del Atlántico. Su nombre torero y su escasa habilidad en el campo le convirtieron rápidamente en blanco de las bromas del respetable. En el Camp Nou, la gente todavía sonríe si dices Romerito.


-Mark Hugues: Tenía que ser el complemento perfecto al gran Lineker, pero su estilo primitivo le impidió adaptarse al equipo. Se fue con más pena que gloria, aunque eso sí, se tomó su buena revancha en la final de la Recopa de Rotterdam, jugando para el United.


En fin, la lista es interminable, no como mi tiempo. Por eso os invito a seguir el juego. Adelante: un, dos, tres... responda otra vez.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi el De la Peña ja em desquiciava quan jugava al Barça B, en l'època dels Jordi Cruyff, Carreras, Moreno, Costas, etc. (Ostres, algun dia hauríem de repassar els de la quinta del Mini, que tela.)

Recordo les batalles que tenia amb gent com el Mustang (el coneixes?). Ja a la "bona" època de lo Pelat vaticinava que aquest paio acabaria jugant al Racing. No l'he encertat però hi he estat a punt.

Al Flaco, que té molts defectes, se'l volien manjar quan va dir que el De la Peña era un jugador "medio", o sigui, normalet, amb una sola cama.

Obsessionat a fer sempre l'última passada, la definitiva, es va desquiciar més que jo i mai no va saber aguantar la pressió i "llegir" els partits. En fi.

Hughes: digue-m'ho a mi, que vaig anar a Rotterdam.

I el Geovanni, em sembla que es deia? No aquell largarut que havia de ser el nou Pelé; l'altre, l'extrem dret pel qual l'amic Joan va pagar tres mil milions de les antiquíssimes. Al cap de deu jornades, quan ja portava una desena d'1 contra 1 fallats, es va esfumar. Saber aguantar la remor de la grada és tan important com tenir un bon dríbling, no?

Gerard López: en vam pagar quatre mil per repescar-lo. Quatre gols de córner i molta farinha.

Okunowo: aposta personal de Van Gaal. Em sembla que juga a Rússia. Sort que no va costar gaire.

Continuarà

Harvester Of Sorrow dijo...

Suposo que el Mustang és l'Armengol, no? el conec molt poquet, d'un parell de sopars. Bona gent, molt culer...

Jo també vaig vaticinar que Lo Pelat acabaria al Racing! Encara som a temps, no pateixis... la pròxima temporada pot ser la nostra.

El Geovanni aquest va passar pel Benfica d'en Camatxo i després se'n va tornar al Brasil... el millor del cas és que ara l'ha fitxat el Manchester City per fer parella a les bandes amb el Martin Petrov, aquell de l'Atlètic de Madrid! Li dóno fins el desembre, com a molt.

Gran Gerard! El València va fer el negoci del segle quan ens el va revendre. Té la meva edat, el conec dels anys del futbol base i t'asseguro que era un fora de sèrie. El que passa és que no està bé del coco (com el pobre del seu germà gran) i li va molt la farinha, tu ho has dit. Després del seu decebedor pas per França, s'està oferint a equipassos com el Betis, que no ho acaben de veure clar. Normal.

Joder, l'Okunowo, no me'n recordava! no va fer mai una passada més llarga de quatre metres. I el pitjor de tot és que a l'Sport el lloaven, dient: "es un defensa pulcro, que no se complica la vida, disciplinado tácticamente, un buen complemento".

El dia que a mi, en qualsevol aspecte de la vida, em diguin "buen complemeto", em tallo les venes.

Seguim amb el joc!

reflexions en català dijo...

Mira, com que estic rendida, només he llegit en diagonal la teva experiència amb Lo Pelat i me n'he recordat, amb una barreja de vergonya i de gran riallada, de la que vam montar amb unes companyes de facultat (ei, que ja no érem "quinzeanyeres", doncs!) perseguint el Julen Guerrero als voltants del Princesa Sofia!!!!! Demà em llegiré de peapà aquest prometedor comentari teu.
Ara, de lo que tinc més vergonya i em sap greu de confessar (glups), és que durant un divendres sant, aprofitant la processó que es fa a la Seu, vaig anar a recollir firmes perquè el Laudrup no marxés del Barça!!!!!! Per favor!!!!
josefina

reflexions en català dijo...

Ei, Ei, Ei, i uns que us heu descuidat tots dos són els magnífics germans Garcia Junyent!!! Òscar, Roger, Genís, quins cracks! Bé, deien que el bo ere el Genís no?

Anónimo dijo...

De tots ells em quedo amb el Romerito. Va ser el GRAN fitxatge de la primera etapa Cruyff... què bo! L'home que sembla que sàpiga més sobre la terra de futbol va i fitxa el Romerito!!!!! Va durar ben poc...

Anónimo dijo...

No et preocupis Josefina... tothom té un passat!!!! Jajajajaja

Anónimo dijo...

La Josefina, que és la meva xicota, recollint firmes a la Seu perquè el Laudrup no marxés. Gloriós!!!

hahahahaha


"Bio, que se define como “un català de lluny”, pretende poner un punto y a parte en su actual situación. Le gustaría retornar a Catalunya lo más pronto posible, buscando unas oportunidades que en Brasil no le han llegado.

“Unicamente desearía tener un salario para vivir dignamente."

Anónimo dijo...

I què me'n diueu dels 'gaforros' Kodro i Lopetegi?

I el super-Korneiev?

Ostres, ara que hi penso: Korneiev, Galiamin, Kuznesov i Mokh (o algu així).

Joan dijo...

Diossssssss, Ángel Cuéllar, lo había borrado de mi memoria. Añado:

Sánchez Jara: Otro timo bético (creo recordar). Con ese bigotito y esos ademanes de funcionario homosexual, fetichista y con cierto aire fachilla preconstitucional. Un horror, vamos.

Rochemback: Según el ínclito Rexach, un brasileño de estilo alemán. La ecuación imposible. ¿Para qué querríamos ese pupurrí? Los alemanes, de Alemania, gracias. No sé dónde andará, pero seguro que seguirá chutando desde su campo y haciendo entradas de roja directa.

Christanval: Un hombre al que le nacían las piernas debajo de los sobacos. Tan ágil como Tachenko, el tío le ponía empeño, pero de ftubol, nada de nada. Rápidamente se le bautizó como Christanmal.

Hay tantos...

¿No nos olvidaremos del gran Amunike, no? ¿O ese gran-sacador-de-banda necesita un post para él solito? :D

Anónimo dijo...

El meu passat també passe pel Richiwichi, no us en descuideu, el millor 10 d'Europa!

Harvester Of Sorrow dijo...

Hòstia, Josefina, què fort, això teu de la recollida de firmes! Jo reconec (i ja era grandet) que se'm van escapar unes llàgrimes de ràbia en veure el Figo en la seva presentació com a jugador del Madrid. Allò em va fet tant mal...

El Richiwichi! un altre gran fitxatge del Mestre! Tenia una esquerra implecable, però va acabar robant a l'Alabès...

Grande, Joan, con tus descripciones de Christanval y Rochemback... lo de Amunike lo dejé porque era demasiado obvio... sigamos buceando en las miserias culés...

Albert, no t'hi animes, o què?

Harvester Of Sorrow dijo...

Lopetegi, Marc, quin gran fitxatge... havia de ser el porter del Barça durant anys, i el tio ja va arribar de suplent a l'inici de la Lliga. La culpa la va tenir aquell magnífic partit de la Supercopa d'Espanya davant del Saragossa, en què es va empassar un gol de falta ridícul per voler fer una "palomita".

Anys després, es va tornar a fer famós en marejar-se en directe en un programa de La Sexta.

He de dir que, quan jugava al Logronyès, era el meu putu ídol. Coses de la vida...

Joan dijo...

Pululando por viruete durante mi horario laboral, he encontrado este genial artículo.

Lectura recomendada:

http://www.viruete.com/2006/11/futbolistas_que_nos_traumatiza.html

saludos!

Harvester Of Sorrow dijo...

Señor Bicentes:
Gracias por su aportación, pero ¡leches, ponga el enlace entero!

http://www.viruete.com/2006/11/futbolistas_que_nos_traumatiza.html

El artículo, proclamo, es una delicia.

Viruete.com, gran página, pardiez.

Anímate y pon unos cuantos futeboleros más en la lista...

Anónimo dijo...

Veig que, sobre Lo Pelat, i em sap greu dir-ho, no tenen vostès ni puta idea. Es caga xutant a porta, ok, però té cada partit distrets un parell de rivals. No van veure cap dels derbis barcelonins de la passada temporada, suposo... Recuperin de la paperera de reciclatge el primer gol de Tamudo al Camp Nou i ja em diran, per exemple.

Increïble també que s'hagin deixat vostès el gran Manolo Hierro, Déhu, Vucevic o el mític Enke, aquell porteràs que Caspart va robar a l'Espanyol (i mai no li estaran prou agraïts). Aquests dies he passat vora Novelda, per cert.

Sobre Richi Wichi, sempre recordaré la frase de Lluís Canut: "Quina esquerra que té Witchsge... bé, en esquerres, Maradona, Redondo i Witchsge!" Admeto, però, que el seu germà sí era bo (síndrome Hierro) i que a l'Ajax, ja veterà, va fer uns quants partits decents.

Anónimo dijo...

ury,

el peladet aquest és igual que fa 10 anys: un nen malcriat, immadur, rabietes, un jugador d'Interviú Boomerang com a molt.

Harvester Of Sorrow,

Això no sa pot aguantar. Lis tinc que dir que baix cap concepte penso aguantar el Barceta aquest de merda futbolsera perquè, com deia l'amic Joan, jo em medico, eh?

El Ronaldito està acabadíssim, de l'Etoo encara no n'estic segur i l'Henry em sembla que està a la recta final.

El Rondaldito m'acabarà desquiciant més que l'Stóitxkov. Si no li passes la pilota al peu, rien de rien; ¿algun u contra u l'últim any?; ¿pot aportar alguna cosa més que passades en profunditat?; ¿que no hi ha el Xavi i l'Iniesta?; ¿per què tot juguen darrere la pilota i només el Messi se la juga? Potser perquè si el Ronaldito es passeja i ja no té confiança en les seves capacitats, per què m'haig d'arriscar jo, que cobro molt menys?

Finalment, crec que el cofoismes de l'entorn blaugrana és esperpèntic. (Tenim un equipàs, som favorits, els quatre fantàstics...) I em fa pensar en el cofoisme que hi ha respecte de la ciutat de Barcelona.

No sé si a Barcelona hi ha gaire gent que ha obert una mica els ulls.

En qualsevol cas, una mica de sensatesa i menys llegir els pamflets esportius, hòstia!

ruth dijo...

a veure pareja, saps que t'estimo, perquè ho saps! però la foto és absolutament patètica!!!!tristíssima! però m'ha fet molt riure.
Ah, el Mustang no és l'armengol, és el carulla. I lo de mustang ve perquè el seu pare era el mustang de debò! jeje
Jose, JO estava boja per Laudrup, no em treguis merits.
Un dels dies (laborablement) més feliços de la meva vida vaser qua n el vaig entrevistar, al 99 a l'hotel majestic en el retorn del dream team per homenatjar cruyff. Però l'unic que vaig treure va ser que... ricardo serna em tirés els trastos!!

Harvester Of Sorrow dijo...

Ja ho sé, Ruth, que la foto és patètica, però és una manera de purgar un trauma d'adolescència. Com pot ser que em fes una foto amb un paio que anys després simbolitzaria el pitjor del futbol per a mi? Posar-me en ridícul és l'única teràpia.

Per cert, després del Gàmper d'ahir, tornem a tenir un equipàs. Aquells matats que van empatar a Santander són uns altres jugadors.

Periodistes, terroristes!

ruth dijo...

Tandem Touré - Giovani. Genial!
per cert, pot ser seleccionable per espanya, no, giovani??

Aragonés deu estar fent-li la pilota ja?