jueves, 24 de mayo de 2007

Bolo


Corría por la banda izquierda del Olímpico de Atenas como un pony culón, voluntarioso, pero estéril. Su pelo rubio (¿o debería decir peluca? lleva 10 años con el mismo peinado, las mismas entradas) se agitaba en su sien mientras un tal Oddo le ganaba la partida una y otra vez. Sus compañeros de equipo, en vez de aliviar su agonía, le seguían lanzando la bola con una fe ciega, siempre con el mismo resultado: nada.


A veces me pregunto por qué existen jugadores como Bolo Zenden. Por qué existen en el fútbol de élite, se entiende. En el equipo de mi barrio, el UDAF (Unión de Amigos Del Fútbol [sic]), no desentonaría, batiéndose en campos de tierra o de hierba sintética marca Hacendado. Sin embargo, este bribón disfruta de una vida próspera, y no tendrá que dar un palo al agua una vez tome la sabia decisión de retirarse.


Con jugadores como Zenden, el Liverpool se merece haber perdido la final de la Champions. Cierto, Gattusso no es ningún virtuoso, pero al menos da miedo y roba balones. Bolo, excepto correr con ahínco, nada de nada. Y no será porque no ha tenido compañeros en los que mirarse: del PSV al Barça, del Barça al Chelsea, del Chelsea al Middlesbrough... y del "Boro", al Liverpool. Total, que el tío ha tenido como compañeros a Rivaldo, Zola, Gerrard y muchos más y todavía centra al muñeco. Qué pena.


Mientras existan Bolos Zendens, el fútbol será predecible. La victoria del Milan se veía venir a años luz. No se puede plantear una final pensando que los jugadores son lo de menos, que lo importante es el entrenador y su esquema táctico. Benítez, hace dos años, ganó una Champions con un equipo lleno de Zendens. Pero como dijo Johan: "Un palomo no hace verano". Esta vez hubo justice for all.

4 comentarios:

ruth dijo...

yo viví en bélgica justo el tiempo en que había tantos holandeses en el barça, y me hacía mucha gracia traducir los nombres de los jugadores al castellano. Reiziger es el "viajante" o "pasajero". de boer creo que era el agricultor o algo así. Y zenden era "mensajero" (zend= send)
pero lo mejor es el nombre.
Zenden se llama Boudewijn (se pronuncia algo así como "bodevein") y quiere decir... balduíno!

Harvester Of Sorrow dijo...

Crec que De Boer era granger. Doncs mira, en aquest cas sí que seria bona aquella màxima de "matar al mensajero". Mira que és dolent...

ruth dijo...

pero con nombre de rey (balduíno)

ruth dijo...

hablando de palabros holandeses, había un apellido superfrecuente que a los erasmus españoles (españññña) nos hacía mucha gracia: Van de Puten (!!!), se pronunciaba algo así como "fan de piten". Ja veus!

luego había una palabra "uur", que significa "hora", que la habías de pronunciar bien bien "iir" porque si no, en lugar de preguntar "qué hora es", podías preguntar "que meretriz (por decirlo fino) es"

se entiende no?